Azure Window

Azure WIndow un día de otoño con mar de fondo. Foto de IslaMalta.es
Azure Window un día de otoño con mar de fondo. Foto de IslaMalta.es

Cuando se menciona el Azure Window, sin duda estamos hablando de una de las estampas más conocidas y espectaculares de Malta, del país no de la isla, porque este arco natural de piedra que es una ventana abierta al Mediterráneo de la isla de Gozo. Este sitio natural se encuentra en la costa occidental de la isla menor del archipiélago de Malta. A sólo 12 Km. del puerto de Gozo, Mgarr Azure Window es un lugar que no deben perderse cuando visiten Gozo (desgraciadamente ya no. Ver actualización más abajo sobre su derrumbamiento). Además del estupendo panorama natural, de la belleza árida de su entorno, Azure Window es un lugar muy apreciado por los submarinistas y buceadores.

La bahía de Azure Window es una especie de hondonada rodeada de acantilados y laderas muy batida por el mar y muy erosionada. Un llano se lanza al mar frente al arco natural, mostrando los embates del mar. Los buceadores adoran la zona, cuando el tiempo permite las inmersiones, porque la vida submarina es tan profusa y abundante como inexistente en tierra.

Este pequeño brazo de mar sólo se comunica con el Mediterráneo por la cueva que ven a la izquierda. Justo detras de Azure Window. Foto Guía de Malta.
Dwejra Bay sólo se comunica con el Mediterráneo por la cueva que ven a la izquierda. Justo detras de Azure Window. Foto Guía de Malta.

El paisaje es muy curioso porque no existen pueblos en la zona (St Lawrenz, municipio del cual depende Azure Window se sitúa a 2 Km. hacia arriba, pero ni se ve ni se vislumbra. La única presencia humana, dejando de lado los muchos turísticas que se congregan frente al arco natural, son una serie de casetas típicamente maltesas y norteafricanas alrededor de un falso lago, Dwejra Bay, que se comunica con el mar por una gran cueva que orada el saliente rocoso.

El color fuertemente azul del mar, sus reflejos, los diversos y casi infinitos matices del amarillo, rojo y naranja de la roca de Azure Window y todo su entorno hacen que el conjunto sea francamente impresionante. Todo depende de la hora del día, de la luminosidad, pero las fotos serán tan espectaculares como diferentes. Además el hecho de que el sol caiga hacia el mar, proporciona atardeceres inigualables en Malta, sólo discutidos por los de los acantilados de Dingli en Malta.

El origen de Azure Window se debe al hundimiento de parte del promontorio calizo hace miles de años. Todo el archipiélago está formado por caliza relativamente blanda. La diferencia de resistencia de los diferentes estratos de piedra caliza tiende a crear formas curiosas en los acantilados, puntas y arcos como el de Azure Window.

Espectacular fotografia de la Azure Window, imagen de Gozo. Foto de Guía Isla Malta.
Espectacular fotografia de la Azure Window, imagen de Gozo. Foto de Guía Isla Malta.

Entre las curiosidades de la zona recordamos que Azure Windows aparece en varias películas como Furia de Titanes, El Conde Montecristo (en su versión de 2002) y en la exitosa Juego de Tronos. Azure Window fue una de las localizaciones de la primera temporada, – como Mdina -, pero durante su rodaje se produjeron algunos daños en la zona, o que creo una polémica en Malta.

En verano la temperatura puede ser muy alta, por lo que es mejor visitar la zona por la mañana o al caer el sol. En primavera y otoño cualquier momento es perfecto.

Bañarse implica riesgos ya que las rocas son afiladas, por lo que si deciden darse un chapuzón tengan mucho cuidado. Está prohibido subir y por lo tanto saltar desde Azure Window, aunque mucho no lo respeten.

Desaparición del Azure Window (actualización de marzo de 2017)

La fuerza del temporal que azotaba Malta la mañana del 8 de marzo de 2017 causó el derrumbamiento del arco del Azure Window. El desplome se produjo después de que la gigantesca columna de piedra que sostenía el arco se desmoronase. La noticia causó un revuelo mundial entre los millones de turistas que habían podido disfrutar de la joya de la preciosa formación. En 2013 estudios de conservación ya habían alertado de la situación, y de la fragilidad del “monumento” natural, expuesto al oleaje.

Azure Window en bici.

Para terminar les sugerimos que visiten la zona en bici o btt. Si no temen las cuestas y están en buena forma, recorrer Gozo y llegar a Azure Window gracias a nuestras propias fuerzas es una experiencia inigualable. Eso sí, lo desaconsejamos en verano.

Buceando en el Blue Hole y Azure Window.

Toda la zona es una de las más visitadas y reputadas por los buceadores que visitan Malta. Gozo cuenta con varios clubes de buceo que organizan salidas para todos los niveles. Si necesitan información escríbannos y les pondremos en contacto con los clubes de buceo.

Buceando en el Blue Hole cerca de Azure Window. Foto de Mike Tickle.
Buceando en el Blue Hole cerca de Azure Window. Foto de Mike Tickle.

Como llegar.

Como decíamos el arco natural de Azure Window se halla a sólo 12 Km. de Mgarr y a 6 Km. de Victoria – Rabat, la capital de Gozo. La manera más cómoda y rápida es utilizando nuestro coche de alquiler. Desde el aeropuerto de Malta o La Valletta tienen que llegar hasta Cirkewwa y pasar el canal con el ferry.

Otra opción es utilizar el transporte público, los autobuses no son tan lentos como se dice habitualmente, pero evidentemente son más lentos que el coche y no permiten detenernos donde queramos.

Dónde comer y tomarse una Cisk.

Un pequeño restaurante, situado junto al aparcamiento permite comer un bocadillo, hamburguesa o plato combinado,  refrescandose con la sempiterna y necesaria cerveza Cisk, o con un refresco. Los precios son económicos, recordándonos que Malta, por ahora, en un destino asequible y justo.