A las afueras de Birzebbuga las cuevas de Ghar Dalam forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los templos neolíticos y otros restos de los primeros pobladores de Malta.
Estas grutas son uno de los primeros restos del poblamiento en Malta. Los restos encontrados han sido datados en torno al 5.500 a. C. en el Neolítico.
Sin embargo hay pruebas del poblamiento animal mucho más antiguo, entre ellos de especies enanas de la gran megafauna africana actual, como elefantes e hipopótamos.
Además de las cuevas, se puede visitar el museo donde encontramos tanto restos neolíticos como esqueletos de estos elefantes y hipopótamos enanos, especies endémicas que poblaron las islas del mediterráneo hasta hace unos 180.000 años. Los restos más antiguos remontan a medio millón de años antes del presente.
Informaciones útiles
Las cuevas abren de lunes a domingo entre las 09:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde. Ultima admisión alas 16:30.
El precio está en torno a los 7€. Los jubilados mayores de 60 y los estudiantes con tarjeta que lo pruebe tienen descuentos. Los niños entre 6 y 11 pagan la mitad y los menores de 5 años entran gratis.
Si piensa visitar varios monumentos la tarjeta Malta Heritage puede ser una buena inversión. El museo está dentro de la lista de la Malta Discount Card. Si tiene esa tarjeta pagará la mitad.