Reclamación de vuelos a Malta

¿Cómo reclamar cuando tenemos un problema con un vuelo? Aquí alguna solución.

Si el avión se ha convertido en el medio de transporte preferido cuando viajamos fuera de nuestro país, cuando lo hacemos a Malta es ineludible. El archipiélago de Malta Gozo y Comino, es uno de los países más pequeños de Europa y dada su condición insular hace que para disfrutar de sus múltiples y grandes encantos tengamos que coger un avión

Malta es muy popular entre el comienzo de la primavera y la época de de la Semana Santa y el final del otoño en octubre e incluso noviembre donde aun nos podemos bañar en sus cálidas aguas. En Malta la cultura, la arquitectura y la gastronomía son increíbles y gracias a los aviones podemos llegar hasta las islas en unas pocas horas desde España o el resto de Europa.

Lamentablemente con la popularización y el aumento de vuelos, compañías y viajes, también han crecido los problemas provocados por la perdida de maletas, el overbooking, los retrasos o cancelaciones de vuelos. Hemos creado esta sección en Guía de Malta para hablar un poco de ello y explicarles cómo y con quién pueden, si lo desean, hacer sus reclamaciones por cualquier problema que hayan tenido o tengan con cualquier compañía aérea.

Malta un lugar de vacaciones popular, barato y agradable

Malta se ha convertido e uno de los lugares más visitados en el Mediterráneo. Sus playas, su mezcla cultural y gastronómica, la rica historia y el patrimonio, y su clima muy agradable en la primavera y el otoño, además del caluroso verano hacen del pequeño país anclado en mitad del Mediterráneo un sueño para muchos europeos. En los últimos años, malta se ha hecho más popular y mucha gente lo ha visitado haciendo que el boca a boca mejore aún más la imagen de Malta en el exterior. Todas las grandes compañías han creado líneas y conexiones de desde toda Europa y miles de turistas acuden al país.

¿Qué lineas aéreas y desde que aeropuertos se puede viajar a Malta?

En los últimos años las conexiones han mejorado mucho con el pequeño país mediterráneo. Desde España hay muchos aeropuertos con vuelos directos, más entre primavera y octubre que el resto del año pero en general con muy buenas y variadas conexiones y ofertas.

Existen vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Gerona y con escala, desde Ibiza, Gran Canaria, Sant Cruz de Tenerife, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Alicante, Santander y Santiago de Compostela.

El único aeropuerto internacional es el de Luqa, situado a menos de 10 km de la capital La Valletta, en el centro de la isla de Malta. Malta es muy pequeña y se verá llegar a los aviones desde casi cualquier punto de la isla.

Si llega desde América Latina y está visitando Europa, por supuesto, hay conexiones igual de interesantes y generalmente baratas desde los principales aeropuertos todo el continente. No tendrá problemas, por tanto para descubrir Malt si esta en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia o Rusia. Hay conexiones muy buenas desde París, Roma, Milán, Londres, Estocolmo, Berlin, Hamburgo, Copenhague, Dubrovnik, Estambul, Lisboa…

Las principales compañías que vuelan a Malta son Iberia y Vueling, Norwegian y Ryan Air. La compañía irlandesa ha adquirido recientemente la empresa local Malta Air, con los que muchos de sus vuelos pueden cambiar de denominación. No confundir con Air Malta, la antigua compañía de bandera local. Easy Jet, Buzz Air (también propiedad de Ryan Air), Alitalia, Swiss Air, Air France, Lufthansa, KLM, British Airways, Croatia Airlines, Turkish Airlines también vuelan hasta el aeropuerto de Luqa.

¿Cuando y cómo reclamar por un problema en un vuelo a Malta?

La legislación europea protege los derechos de los ciudadanos cuando utilizan los servicios de las compañías aéreas, pero desgraciadamente, a veces es complicado hacer esas reclamaciones. No hay nunca problemas para comprar un billete de avión y viajar a Malta, pero algunas veces se pierde un vuelo por un retraso, se extravía una maleta, hay anulaciones o cualquier otro tipo de problema. ¿Qué hacer en ese caso?

Como decíamos la legislación es clara y los usuarios tienen derecho a una compensación, pero sólo en caso que que se presente la reclamación en la forma y tiempo debido. Las gestiones no son extremadamente complicadas, pero nos pueden quitar un tiempo precioso durante nuestro viaje o puede que no las hagamos a su debido tiempo. Una posibilidad alternativa es usar los servicios de empresas especializadas en esa función que conocen muy bien la legislación y sus sucesivas actualizaciones y que de manera electrónica se encargarán de verificar si el retraso o problema que tenga entra dentro de los requisitos necesarios para obtener una compensación económica. Si ha tenido un problema y quiere que le ayude una empresa, siga leyendo y pinche finalmente en el enlace.

¿Cómo obtener un compensación económica cuando la compañía aérea no cumple la ley?

Lo primero es utilizar en enlace que les dejamos abajo y que le llevará a la página de la empresa. Allí debe cumplimentar un formulario, bastante simple y que sólo necesitará sus datos personales y el numero de la tarjeta de embarque de su vuelo. Sólo eso, nada más. La compañía de reclamación de vuelos verificará si es posible obtener una compensación y en ese caso iniciará automáticamente el proceso. La tramitación y al gestión de la reclamación la hará ella. Todo ello, por supuesto sin ningún coste. Eso sí, en caso de que la compañía de reclamación obtenga en su nombre la compensación, se quedará con un 25% de la potencial compensación que nos correspondiera. Esa es su ganancia por todo el trabajo. El resto, el 75% del dinero se nos será ingresado en nuestra cuenta al termina el proceso, que puede ser largo.

Por lo tanto, no perdemos nada por intentar reclamar, no tenemos que ocuparos de nada y si tenemos derecho, recibimos tres cuartos de la compensación. Es posible, como decíamos hacer la reclamación de manera personal, pero necesitaremos tiempo y conocer bien si el retraso es suficiente para tener compensación, por ejemplo, con lo que podemos perder tiempo reclamando por motivos que no son de recibo. Esas son las ventajas de estas empresas, que conocen la ley y están acostumbradas a hacer estas reclamaciones. Un cierto retraso está admitido, ciertos motivos son legales para anular un vuelo, etc… Es decir, no todos los problemas están cubiertos por las compensaciones. Se pierde una parte de la potencial compensación, pero en su lugar no se puede nada de tiempo. Y las reclamaciones tramitadas tienen casi un 100% de resultado positivo (98%)

Por tanto, si ha tenido algún problema con su vuelo a Malta, y esperemos que no lo tenga nunca, y desea que una empresa de tramitación de vuelos le gestiones su reclamación, use el enlace que ponemos debajo, rellene el formulario con los datos necesarios y ya está. Si le han perdido la maleta, le han roto algún objeto o han cancelado su vuelo Reclamaciondevuelos.com tramitará su queja. No importa la compañía aérea con la que haya viajado, sea la reclamación con Vueling o con otra aerolínea, lo importante es que se informe y, si tiene derecho, pueda tener una compensación que limite los problemas que haya tenido en viaje.