En Malta no hay un solo idioma oficinal, sino dos: el maltés y el inglés. Hasta 1530, la lengua oficial había sido el siciliano y luego el italiano.
Idioma inglés
Como sabemos por su historia, Malta fue colonia del Imperio británico, por lo que se impuso el inglés en 1800. Con la independencia en 1964, el inglés se eligió como idioma oficial, aunque fuese relativamente reciente en la isla. Además, Malta forma parte de la Commonwealth desde hace 50 años, cuyo jefe es la reina de Inglaterra, Elisabeth II.
El inglés es muy práctico a nivel turístico, ya que Malta es un país que basa una buena parte de su economía en el turismo.
El idioma maltés.
El maltés es lengua nacional oficial desde 1934, después del abandono del italiano, y lengua oficial europea desde 2004.
El idioma maltés es una lengua semítica derivada del árabe y del árabe magrebí, y con una fuerte influencia latina. Está compuesta de árabe (33%), lenguas romances (55%), pero también de préstamos de otras lenguas, como el inglés (6%), el griego, el italiano, el siciliano… La influencia árabe se debe a que los árabes estuvieron en las islas entre el siglo IX y XIII (puede verse en los números y en los nombres de los lugares). Es la única lengua semítica escrita en alfabeto latino.
El italiano
Por otra parte, el 35% de la población de Malta habla italiano.