Isla de Gozo

Espectacular fotografia de la Azure Window, imagen de Gozo.
Espectacular fotografia de la Azure Window, imagen de Gozo.

Tanto Gozo como Comino son las hermanas pequeñas de Malta. Lo son por tamaño, que no por interés, ya que ambas islas son muy interesantes cultural y paisajísticamente. Maravillas como la Azure Window, la cueva de Calipso, las salinas de Qbajjar  (en Zebbug) (salt panes), la ciudadela de Victoria, los pueblos de Xlendi, Marsarlform, Nadur o Qala o los acantilados que rodean la isla atraen todos los años a numerosos turistas. Y a medio camino, entre las dos grandes ilas se encuentra la más pequeña Comino, con su famosa Laguna Azul (Blue Lagoon), que posee su propia página en nuestra guía.

Gozo es una isla de geografía singular. No tiene grandes alturas pero el relieve se recorta formando pequeñas mesetas (mesas), vaguadas que acaban en playas junto al mar, acantilados y valles. La sabiduría de la experiencia, la relativa aridez y las invasiones han hecho que los pueblos se encuentren en lo alto de las mesas, lo que proporciona un clima más fresco, protección y vistas de la mayor parte de la isla. Así, Victoria (Rabat) la capital, Qala, Nadur, Ghasri, Gharb, St Lawrenz, Zebbug o Ghajnsielem, las principales poblaciones e encuentran en alto. En los valles y en la llanura central se encuentran los campos de cultivo y las huertas. Algunas zonas del litoral, al sur de Azure Window, de Victoria o de Xewkija, o en Rambla Bay están protegidas por acantilados. Mgarr al sur es el puerto del ferry y Marsalform, al norte el principal puerto pesquero, ahora yambién turístico de la isla.

Gozo desde el ferry que la une con Malta.
Gozo desde el ferry que la une con Malta.

“La isla de Calipso”, su otro y legendario nombre, mide poco más de 15 km de este a oeste y siete de norte a sur en sus puntos más anchos, lo que la hace muy manejable y agradable. Se puede visitar en un día aunque les recomendamos que duerman en alguno de sus hoteles, más tranquilos y con más encanto. La isla posee suficientes atractivos, buceo, visita a Comino, recorridos en bicicleta de montaña, rutas de trekking y senderismo, visita de bodegas, gastronomía, pubs y restaurantes como para pasar al menos dos noches. Disfrutar de la calma de Gozo, debería ser uno de los objetivos de todo viaje a Malta.

Como llegar a Gozo.

Desde el norte de Malta se tarda sólo 25 minutos en ferry hasta Mgarr desde Cirkewwa en el norte de Malta. Una vez llegados desde La Valletta o el aeropuerto (menos de 20 minutos), nos acercamos al puerto de embarque donde se encuentran los ferries. Estos circulan de día cada 45 minutos, durante todo el día y con menor cadencia durante la noche. Los horarios son parecidos todo el año, aunque un poco menores en invierno.

El precio del trayecto ida y vuelta es de unos 5 € para los adultos y 10 por el vehículo. Se paga al volver de Gozo en ferry.

Durante el corto viaje suba al puente superior para contemplar las vistas de Comino, de Malta y Gozo.

Donde dormir en Gozo.

Callejuelas de la fortaleza de Victoria,
Callejuelas de la fortaleza de Victoria,

La isla cuenta actualmente con numerosos hoteles, B&B, muchos con encanto. Visite nuestra sección de hoteles en Gozo y consultenos si tiene dudas, podemos aconsejarle los mejores lugares.

Qué ver, qué hacer:

Patrimonio y encanto.

Gozo se ha convertido hoy en destino turístico con hoteles, restaurantes, tiendas, bares y fiestas nocturnas. Victoria (Rabat), la capital de Gozo es una ciudad que combina el encanto de una población medieval y barroca con la animación del turismo y el ambiente nocturno animado de un destino turístico.

Victoria se parece mucho a Mdina, ambas, dos de las ciudades más monumentales de Malta. Su parte vieja con pequeñas callejuelas, los carruajes típicos malteses, los Karrozzini, las tiendas, bares y restaurantes hacen de Victoria un lugar ideal para pasar las horas tranquilamente y sin darnos cuenta. Entre las calles más concurridas destaca la Fortunato Mizzi Street. No olviden visitar el mercado matinal que tiene lugar casi todas las mañanas, ideal para degustar productos locales y ver el ambiente autóctono.

También hay numerosas tiendas de artesanía (filigrana de plata, crístal, sal, mermeladas, vino, figuras de piedra caliza…)

La Ciudadela. En la parte alta de la ciudad se encuentra la Citadella, bastión fortificado ya desde la edad de Bronce. Las vistas panorámicas desde este punto son las mejores de Gozo. Otros monumentos de Victoria son su Catedral, la antigua prisión (Old Prision)  y el Museo de Ciencias Naturales (Natural Science Museum).

El pueblecito de Xaghra es muy coqueto y desde lo alto de su colina las vistas merecen la pena.

Otros lugares de interés son el pueblecito de San Lawrenz cerca de Azure Window; Nadur y Qala en el oeste de la isla, con sus iglesias de piedra, sus pubs y restaurnates; Fontana Springs; el Santuario de Ta Pinu Shrine; los pueblos pesqueros de Xlendi y Marsalforn y el museo del folklore de (Gharb Folklore Museum).

Excursiones organizadas.

Hay viajeros, que por motivos diversos, desean reservar este tipo de recorridos turísticos. Para ellos les sugerimos que rutas y excursiones por Gozo.

Uno de los luzzu, los barcos pesqueros típicos de Malta.
Uno de los luzzu, los barcos pesqueros típicos de Malta.

Restos arqueológicos.

Los templos de Ggantija Temples, forman parte del Patrimonio de la Humanidad e la UNESCO, junto a los de Hagar Qim y el resto de los yacimiento de Malta. Se trata de uno de los emplazamientos religiosos más antiguos del mundo.

Música y patrimonio.

El gusto por la música clásica, el teatro y la opera también se muestran en Gozo. A pesar de su tamaño y población reducida, la isla cuenta con varios teatros y salas de conciertos que harías las delicias de muchas capitales de provincia españolas o latinoamericanas. Destacan el Teatro Astra y el Aurora Opera House, ambos en Victoria (Rabat).

Los Luzzu, son los botes de pesca o pequeños navíos típicos de Malta. Con su alta quilla recta se adaptan al oleaje de la zona. Pintados siempre de vivos colores (azul, verde, amarillo y rojo) llevan un ojo a cada lado del barco. Es el ojo de Horus u Osiris, una costumbre fenicia y griega.

Naturaleza.

El paisaje, los acantilados, cuevas, playas y formaciones de Gozo son otro de sus atractivos. El curioso puente natural de Azure Window, espectacular y grandioso es quizá la más conocida de sus bellezas naturales, pero no la única. Azure window se encuentra en la parte occidental de Gozo. El sitio de Azure Window es un arco natural excavado por el mar de más de 50 metros de altura.

Cúpula de la catedral de Victoria.
Cúpula de la catedral de Victoria.

Muy cerca se sitúa la pequeña albufera de Djwejra Inland Sea, que una cueva natural une con el mar, otra formación geológica que atrae e miles de amantes de la naturaleza. Existen visitas guiadas en pequeños barcos a motor que permiten ver desde el mar las cuevas y formaciones.

Al norte se halla la cueva de Calipso, donde la leyenda cuenta que Ulises habría sido prisionero de la ninfa Calipso. La pequeña cueva ya no se puede visitar pero sí el mirador desde donde se contempla Ramla Beach. El acceso desde Calypso Cave a Rambla Bay se hace por un estrecho sendero donde sólo pasan peatones y bicis, con cuidado. Los coches no pueden llegar desde allí. Tienen que dar la vuelta y bajar desde Nadur. La playa es una de las mejores de Gozo y Malta.

Playas.

La más conocida es la citada Rambla Beach, cerca de la Cueva de Calipso, pero existen otras, muchas de arena, otras de piedra. Las más destacables son Xlendi, una playa familiar y tranquila; Marsalform, animada y rodeada por cafés y restaurantes; Hondor ir-Rummien; Mgarr ix-Xini; San Blas y Qbaj-jar.