Victoria – Rabat

La capital de Gozo es un pequeño pueblo situado en el centro de la isla. Desde su ciudadela se vislumbra casi toda la isla. Victoria, (también conocida por Rabat) es una localidad llena de encanto, con bastante animación y diferentes opciones. Callejuelas, monumentos, tranquilidad y animación todo mezclado hace de Victoria uno de los posibles campamentos base de Malta. Victoria es ideal para pasar un par de días en Gozo y visitar así también Comino, sobre todo su famosa Blue Lagoon.

Vista desde la Citadella de Victoria.
Vista desde la Citadella de Victoria.

Como llegar.

Desde Cirkewwa en el norte de Malta el transbordador tarda 25 minutos en llegar a Mgarr, el puerto de Gozo. Después apenas 4 Km. nos separan del centro de Gozo y Victoria.

Dónde dormir.

Gozo ha mejorado su oferta hotelera y de Bed and Breakfast, más con pequeños hoteles y el equivalente de casas rurales que con grandes establecimientos. Esto es una suerte. Para más información visite nuestra página de hoteles en Gozo o escríbannos.

Callejuelas de Victoria  Rabat, de innegable encanto.
Callejuelas de Victoria Rabat, de innegable encanto.

Qué ver, qué hacer en Victoria.

El casco antiguo.

La ciudad vieja de Victoria ofrece un laberinto de callejuelas donde no se perderá, pero sí encontrará pequeños retazos de historia, fotos inauditas y recodos únicos.

La plaza principal it-Tokk es uno de los lugares más encantadores, con sus terrazas, sus vistas y el mercado local que se celebra la mayoría de los días.

En lo alto de la ciudad se encuentra la antigua fortaleza, la Citadella. El lugar ya fue amurallado durante la edad de Bronce, de hecho la presencia de los primeros pobladores de Malta se muestra en los templos de Ggantija situados a dos Km. al este de Victoria y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fueron, sin embargo, los Caballeros de la Orden de Malta los que construyeron las murallas que podemos admirar hoy en día.

En la ciudadela se halla la Catedral de Gozo, -de estilo barroco- , la antigua prisión utilizada desde el siglo XVI hasta el XX; y el Museo de Ciencias Naturales. Las vistas desde la Ciudadela son también espectaculares.

La catedral de Gozo, es también un museo donde se exponen variadas obras, pinturas y esculturas, del periodo barroco.
En la Ciudadela encontramos dos museos más, el de Arqueología con varias estatuillas de la prehistoria maltesa; y el Museo de Ciencias Naturales, con variadas muestras de minerales, fauna y flora de la isla e incluso un fragmento de roca lunar traída a la tierra por el Apolo XII en 1969.

Catedral de Gozo, en el casco antiguo de Victoria.
Catedral de Gozo, en el casco antiguo de Victoria.

Los restaurantes de la ciudad también se encentran entre los lugares a visitar de Gozo.

De compras.

La Fortunato Mizzi Street es la principal calle comercial de Victoria. Muchas tiendas y restaurantes a ambos lados de esta calle.

Uno de los productos característicos de Gozo es una variante del encaje de bolillos. A veces podemos encontrar a las artesanas fabricando sus obras en mitad de la calle. Pintoresco y laborioso.