Submarinismo y buceo en Malta

El archipiélago maltés es un destino reputado para buceadores experimentados y amantes del snorkel. Se trata de uno de los centros de buceo y submarinismo del mundo y ello por tres razones evidentes. La primera la calidez de sus aguas que en invierno nunca bajan de ¡¡¡15º!!! En verano pueden llegar a los 27º por lo que el buceo o el submarinismo es muy fácil, agradable y cómodo.

El segundo atractivo de Malta y Gozo es la belleza de sus aguas, donde dominan los azules turquesas sobre sus fondos arenosos. También la claridad de las aguas y la abundancia de bahías, calas y grutas atrae a miles de buceadores y submarinistas.

Por último la riqueza de sus fondos marinos, tanto en fauna, como en flora y en historia hace que el litoral maltés, pequeño en extensión, sea grandioso en interés. Además de lo más granado de la fauna y flora mediterránea, los fondos de Malta, son el reposo de numerosos barcos hundidos, muestra de su larga y compleja historia. Destacan varios pecios de las Guerras Mundiales, algunos aviones y otros barcos más recientes. Muchos de los restos pueden visitarse acompañados en las visitas organizadas por alguno de los clubes de buceo y submarinismo de Malta.

Tanto Malta como Gozo y Comino poseen gran interés subacuatico, por lo que quienes viajen a Malta por está razón deberían plantearse pasar algunos días en Gozo. Desde allí se puede bucear cerca de la Azure Window o el la famosa Blue Lagoon de Comino. Cerca de la Valletta se encuentran algunos de los barcos hundidos más espectaculares.

Clubes de buceo y submarinismo.

Localización de los barcos hundidos en Malta y Gozo.
Localización de los barcos hundidos en Malta y Gozo.

No tendrá problemas para alquilar todo el material y ser guiado por los fondos de Malta, ya que existen numerosos clubes de buceo que se encargan de todo. Los clubes de buceo de Malta cumplen todas las normas de seguridad y poseen muchísima experiencia, por lo que la seguridad no es un problema. Es recomendable hacer la reserva con antelación contactando con ellos. S desea más información pídanosla.

A continuación les hablamos brevemente de los lugares de buceo más interesantes de las islas. Si lo que busca es sumergirse un rato con el snorkel, casi cualquier lugar de las islas colmará, y mucho, sus deseos. Si busca algo más espectacular siga leyendo.

En Malta.

Cirkewwa. Al norte de la isla, desde este puerto salen trasbordadores que pasan a Gozo. Es una zona muy apreciada por los malteses. Con una profundidad que puede llegar a los 36 metros el litoral ofrece muchas muros que caen a pico, cuevas y recovecos. Normalmente tranquila, la zona puede agitarse cuando sopla el noroeste.

Restos del Polynesian. Este barco, un paquebote de línea entre Francia y Australia apodado el Titanic Maltés, fue hundido durante la Primera Guerra Mundial. Reposa a 70 metros de profundidad sobre un fondo arenoso. La inmersión es para submarinistas avezados, pero la recompensa es grande ya que el buque se encuentra en excelente estado. Se encuentra al sureste de La Valletta.

Restos del Um El Faroud. Cerca de Zurrieq y de la bella Blue Grotto, se trata de un tanker que exploto en 1995 y causo el accidente más grave de la isla con nueve muertos. Reflotado y trasladado a este punto, el pecio merece, a pesar de su triste historia, una visita ya que tanto la zona como los restos del barco crean un conjunto espectacular.

En Gozo.

Punta de Dwejra (Dwejra Point). Máxima profundidad 60 metros, fauna y flora colorista y espectacular, vida abundante entre los corales, aguas cristalinas, ¡qué más se puede pedir!

Ghar Lapsi, Qrendi. Al sur de Malta, esta zona de buceo es ideal para los que comienzan. Los principiantes disfrutarán de un lugar precioso sin ningún peligro ni complicación Profundidades entre 15 y 20 metros. Como en toda Malta muchas cuevas para explorar, una de ellas con la particularidad e poseer un pozo de luz en el fondo.

Marsalform Beach. Esta playa situada al norte de la capital (Victoria – Rabat) es muy apreciada por los buceadores y también muy animada en verano.

Playa de Hondoq ir-Rummien. Situada junto al pueblecito de Qala, los buceadores disfrutarán de sus aguas claras y un gran numero de pequeñas cuevas.

Wied il-Għasri, junto a Għasri. También muy frecuentada por buceadores que gustan de las cavidades submarinas.

En Comino.

La bahía abierta de Blue Lagoon es un paraíso para los buceadores que quieran disfrutar de tranquilidad y que con el snorkel no busquen dificultades. Ideal para primerizos y familias, porque aunque muy animada en verano, es tranquila y pasible, sus fondos preciosos y el color de las aguas espectacular.

Las cuevas de Santa Marija. Una de las zonas más espectaculares de Malta y del mundo, 10 cuevas cada una con su particularidad. Todas muy claras y pobladas de fauna rica y grandiosa, pulpos, langostas, morenas…
En este complejo de cuevas se rodaron escenas de la película El Conde de Montecristo.