Qala

La iglesia de Qala durante las fiestas patronales. Foto de Norbert Grima.
La iglesia de Qala durante las fiestas patronales. Foto de Norbert Grima.

Qala, (pronunciar con una mezcla de h muda y jota española Hjala), es el pueblo más oriental de Gozo. Practicamente unido a Nadur es un pequeño pueblo típico maltés, con su iglesia monumental, su plaza animada y sus fiestas patronales en verano. Aparentemente nada destacable, pero precisamente su belleza tranquila lo hace ideal para utilizarlo como campamento base para conocer toda la isla. Muy cerca del puerto de Mgarr para coger el ferry a Malta o los botes para visitar Comino y el Blue Lagoon; pero también de Rambla Bay o Victoria, Qala es perfecto y animado.

Cómo llegar.

Desde Mgarr sólo hay que subir hacia Nadur y desviarse en el cruce y llegaremos al centro de Qala. A dos kilómetros del puerto de Mgarr y el ferry.

Qué ver, dónde comer, dónde tomar una copa.

La plaza principal de Qala, St Joseph Square destaca por su iglesia y por los pubs y restaurantes que la rodean. Durante las noches en el Zeppi’s Pub hay conciertos de jazz y otras músicas. En los resturantes se puede comer platos típicos de la isla, por ejemplo el excelente conejo al ajillo de Charlie en Ta’ Vestru o la cocina más internacional del D’Bar Cafe.

Balcones típicos e las calles de Qala. Foto de Guía Isla Malta.
Balcones típicos e las calles de Qala. Foto de Guía Isla Malta.

Además las calles y las casas construidas con los sillares de caliza de la isla merecen una pequeña visita. Sus balcones pintados de vivos colores constrastan con la piedra blanca que se enrojece al atardecer.

En Qala existen clubes de buceo que organizan salidas tanto para principiantes como para buceadores experimentados.

Otra opción es alquilar unas bicicletas (posible en algunos hoteles y B&B) puede ser ideal si está acostumbrado al deporte, ya que hay cuestas. Se puede ir en un momento a Rambla Bay o incluso Victoria. No se recomienda en verano, hace demasiado calor.

Durante las fiestas patronales y el Festival de Folk, las calles y la plaza principal de Qala se engalana con luces y decoraciones que llenan de vida y animación la ciudad.

Qué visitar.

Qala es perfecta para desde allí acercarse a Victoria (Rabat), para visitar el norte de Gozo (Marsaxlokk, las Salinas de Zebbug y Rambla Bay). Igualmente un baño en Blue Lagoon, una jornada de buceo en las playas del oriente de Gozo y Comino están a un paso de Qala. Nadur su bella iglesia, están a 15 minutos andando, 5 en bici.