Cuevas de Ghar Dalam

Cueva de Ghar Dalam, patrimonio de la UNESCO.
Cueva de Ghar Dalam, patrimonio de la UNESCO.evas de

A las afueras de Birzebbuga las cuevas de Ghar Dalam forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los templos neolíticos y otros restos de los primeros pobladores de Malta.

Estas grutas son uno de los primeros restos del poblamiento en Malta. Los restos encontrados han sido datados en torno al 5.500 a. C. en el Neolítico.

Sin embargo hay pruebas del poblamiento animal mucho más antiguo, entre ellos de especies enanas de la gran megafauna africana actual, como elefantes e hipopótamos.

ELefante enano en el museo de Ghar Dalam - Birzebbuga. Foto de The-Cha.
ELefante enano en el museo de Ghar Dalam – Birzebbuga. Foto de The-Cha.

Además de las cuevas, se puede visitar el museo donde encontramos tanto restos neolíticos como esqueletos de estos elefantes y hipopótamos enanos, especies endémicas que poblaron las islas del mediterráneo hasta hace unos 180.000 años. Los restos más antiguos remontan a medio millón de años antes del presente.

Informaciones útiles

Las cuevas abren de lunes a domingo entre las 09:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde. Ultima admisión alas 16:30.

El precio es de 5€ para adultos, 3,5 para jubilados (+ de 60), y para quienes tengan la tarjeta ISIC o la EURO26 y para los estudiantes con tarjeta que lo pruebe. Los niños entre 6 y 11 pagan 2,5€ y los menores de 5 años entran gratis.

Si piensa visitar varios monumentos la tarjeta Malta Heritage puede ser una buena inversión.