Blue Grotto, Cueva Azul

La Cueva Azul o Blue Grotto, un sitio natural que no deben perderse. Visiten las cuevas en barco y vean también la Blue Grotto desde la carretera del acantilado. Foto de albireo2006.
La Cueva Azul o Blue Grotto, un sitio natural que no deben perderse. Visiten las cuevas en barco y vean también la Blue Grotto desde la carretera del acantilado. Foto de albireo2006.

La Cueva Azul, el Blue Grotto o That il-Hnejja en Maltés es uno de los lugares más bellos de la isla de Malta, y uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros. Se Trata de una serie de seis cuevas marinas situadas a los pies de unos acantilados, en el suroeste de la isla, cerca del pueblo de Wied-iz-Zurrieq – uno de los más grandes del sur, a unos 13 kilómetros de la Valleta -. El nombre de Cueva Azul procede del azul de las aguas del mar que se reflejan en las paredes de la cueva, creando magníficos juegos de luz y una paleta de tonos azules de lo más variada. Este espectáculo tiene lugar desde el amanecer hasta el mediodía, por lo que les recomendamos que vayan a visitarlo temprano.

Navegar por el interior de las cuevas es toda una experiencia: además de las aguas transparentes y de los múltiples azules, las rocas están cubiertas por corales de gran belleza. Es posible que puedan darse un baño, por lo que no olviden llevar bañador.

Desde lo alto del mirador se puede ver la imagen típica del Blue Grotto. Les recomendamos que hagan una ruta por el sendero de los acantilados Dingli, donde encontrarán emplazamientos arqueológicos (como el de Hagar Qim, Patrimonio de la UNESCO), una torre antigua de vigilancia, desde donde se puede ver la isla de Filfla, que está deshabitada.

Curiosidad

En 2004, en la Cueva Azul se filmó una de las escenas de la Película “Troya” protagonizada por Brad Pitt. Es lógico que hayan escogido un lugar tan bello: no tienen más que viajar a Malta para comprobarlo.

Cómo llegar a la Cueva Azul (Blue Grotto)

Para llegar al Blue Grotto pueden tomar los autobuses 201 o 71 desde La Valleta a Iz-Zurrieq, aunque no todos los autobuses tienen como última parada la Cueva Azul (y la frecuencia es de una hora) por lo que tendrán que esperar al que sí vaya. Por eso tal vez es mejor alquilar un coche y seguir en dirección a Iz-Zurrieq, y después a la Blue Grotto, aunque les recomendamos hacer un trecho a pie (desde la Parada de bus “Panorama”), ya que las vistas desde la carretera son espectaculares y pueden hacer muy buenas fotos.

Hay un camino que bajar al mar donde encontrarán un mirador, un parking, un restaurante y tiendas, y muy cerca pueden comprar los tickets para visitar la Cueva Azul.

La Cueva Azul nos ofrece un auténtico espectáculo natural de reflejos azules. Foto de Francis_flflam.
La Cueva Azul nos ofrece un auténtico espectáculo natural de reflejos azules. Foto de Francis_flflam.

Precio visita Blue Grotto

Las barcas que les llevan a la Cueva Azul cuestan 7,5€ (y 3,5 € los niños) y tardan unos 20 minutos en llegar al Blue Grotto. La visita de las principales cuevas dura alrededor de una hora.

Dónde comer en la Blue Grotto

En el lugar desde donde se toman las barcas que les llevan a la Blue Grotto, hay un restaurante, una heladería frente al parking, por lo que pueden comer y merendar sin problema.

Excursiones organizadas a la Blue Grotto.

Existen excursiones organizadas desde La Valletta (Para más información entre aquí) que visitan también el mercado dominical de Marsaxlokk.