Aves y pajaros en Malta

Malta ofrece un refugio y alimento a las aves migratorias.
Malta ofrece un refugio y alimento a las aves migratorias.

La situación geográfica de las islas maltesas la hace lugar de paso y nidificación para muchas aves y pájaros que viajan entre Europa, Asía y África. Muchas zonas de la isla son propicias para el paso de las aves al abundar el agua dulce y el alimento. Sin embargo, la caza masiva, vinculada a tradiciones locales ha sido un grave problema que ha llegado a causar contenciosos con las normas de la Unión Europea para la defensa del medio ambiente.

El Parque Natural de Ghadira Nature Reserve, es una de las zonas donde mejor se ha preservado la fauna ornitológica en Malta. Situada al oeste de la bahía de Mellieha, la Ghadira Bay  reúne fauna y flora acuática y terrestre.

Además de la Reserva antes citada, destacamos los Buskett Gardens, entre Mdina y los templos de Hagar Qim, y la reserva Natural del islote de Filfla, frente a Zurrieq, al sur de Malta.

Entre las aves más interesantes de Malta destaca el roquero solitario (Monticola solitarius), ave nacional de las islas; las aves rapaces, ya que la cetrería es muy popular en Malta; y las aves de marisma que hacen escala en su viaje norte sur, como los flamencos, diversas especies de ánades y patos, garzas, cigüeñas, etc…

La Reserva Natural de Ghadira, uno de los santuarios de las aves en Malta. Foto de Ian Wright.
La Reserva Natural de Ghadira, uno de los santuarios de las aves en Malta. Foto de Ian Wright.

Otro lugar de interés para los amantes de los animales es el Bird Park de Malta, situado muy cerca de Buggiba y St Paul’s Bay. Se trata de un centro de conservación educación e investigación de la fauna ornitológica, pero que ofrece visitas, actividades y muestra la riqueza de la fauna maltesa además de incluir aves y animales de todo el mundo.

En verano abre de 10:00 a 15:00 de lunes a jueves y de 10:00 a 20:00 el viernes y el sábado. Cierra los domingos. Durante el resto del año abre miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 15:00 y viernes sábado y domingo de 10:00 a 17:00, así que cuidado con los horarios, nada españoles. El precio es de 5€ para los menores de 12 años excepto para los bebes de menos de 3 que es gratis y de 8 euros para los mayores de 12.