Naturaleza en Malta

Paisaje del interior de Malta. Mediterráneo esplendoroso. Calor, piedra y mar. Y oculta la viña. Foto de ChrisLeeVella.
Paisaje del interior de Malta. Mediterráneo esplendoroso. Calor, piedra y mar. Y oculta la viña. Foto de ChrisLeeVella.

Sin duda es el mar quien organiza y decide como es la naturaleza maltesa. Malta, Gozo, Comino, tres pequeñas islas en mitad de todo un Mediterráneo. La sal, el sol, la roca caliza que aflora por doquier, que se deshace y se reinventa en formas caprichosas, esa es Malta. Una naturaleza abrupta y a la vez domada por siglos de humanidad, de guerra y de resistencia en un entorno duro.

No esperen encontrar vergeles en Malta, a cambio encontrarán pequeñas victorias de la naturaleza, pequeñas batallas ganadas en los fondos marinos donde la vida refulge; en los valles protegidos donde crece la vid; en los huertos que se protegen con mimo. Encontrarán la naturaleza en los jardines y parques botánicos, herencia de árabes y británicos, cuidados con esmero y siempre acicalados.

Y después piérdanse por los caminos de la isla, recorran las cortas distancias de pueblo a pueblo para contemplar la belleza serena y simple del Mediterráneo en su esplendor. Y para terminar una visita a la playa, a los acantilados, y les valdrá casi cualquier playa, cualquier acantilado. Desde allí soñarán como un Homero, un Averroes, un Cervantes, un Stendahl o un Byron. Ninguno estuvo allí, Usted si puede.

Playas.

Las playas de Malta son variadas y se reparten por todo el archipiélago. Las más concurridas son las que se sitúan en la zona norte, la más turística (Paradise Bay, St Paul Bay, Mellieha) y los paseos marítimos de La Valletta, Sliema, St Julian’s y Paceville.

Sin embargo las playas recorren todo el litoral maltes, así que en el sureste y oeste de la isla de Malta, en Gozo y Comino encontrarán playas y calas menos visitadas pero tan bonitas o quizás más. Las playas de Gozo (Rambla, Marsalforn, Xlendi) o las de Comino (Blue Lagoon) son algunas de las más bonitas del archipiélago.

Para más información visita la sección de playas.

Acantilados y cuevas.

La famosa cueva o gruta azul (Azure Cave de Gozo). Foto de Anne-Cécile.
La famosa cueva o gruta azul (Azure Cave de Gozo). Foto de Anne-Cécile.

En la isla de Malta son muy interesantes los acantilados de Dingli, cerca de Rabat y Mdina, al suroeste de La Valletta. Se trata del punto más alto de la isla y cerca se encuentran algunas de las concentraciones más grandes de Cart ruts, o surcos de carros, unas misteriosas rodadas que los arqueológos aún no han logrado explicar.

En Gozo hay que visitar la famosa Azure Window, un arco natural que se eleva a 50 metros sobre el mar. Y en sus inmediaciones la Azure Cave, de aguas turquesas.

También en Gozo, la cueva de Calipso era un lugar muy visitado. Ahora no se puede entrar pero si contemplar la costa y la playa de Rambla Bay desde el mirador. Lo mejor, las vistas sobre la playa de Rambla, que se puede visitar inmediatamente y la costa de Gozo.

Volviendo a Malta, la Blue Grotto muy cerca de Zurieq y los templos de Hagar Qim, y las cuevas de Ghar Dalam Caves, éstas situadas entre Marsaxlokk y Birzebbuga, son lugares de interés. Las cuevas de Ghar Dalam presentan restos arqueológicos humanos del neolítico y la edad de bronce, así como restos de elefantes e hipopotamos enanos.

Submarinismo, buceo y snorkel.

La claridad de las aguas, sus fondos arenosos y coralinos, la fauna y plantas marinas son un atractivo inigualable del archipiélago maltés. Muchos amantes del buceo y del submarinismo visitan Malta, Gozo y Comino en busca de aguas tranquilas pero llenas de vida y belleza. Buena parte de los fondos poseen cuevas, grutas y cavidades que sirven de protección a los animales marinos, así como zonas donde el coral todavía crece. Por ello, el submarinismo está muy desarrollado y es fácil sumergirse en las cálidas aguas de Malta. Para más información visite nuestra sección de buceo.

El Blue Rock Thrush o roquero solitario, pájaro nacional de Malta.
El Blue Rock Thrush o roquero solitario, pájaro nacional de Malta.

Aves y pájaros en Malta.

Dada su situación estratégica, la isla cuenta con muchos visitantes alados. Cazados de forma indiscriminada durante años, gracias a la Unión Europea su captura se ha regulado estrictamente y se han creado reservas naturales como la de Ghadira Nature Reserve, que se encuentra al norte de Malta, en la bahía opuesta y occidental de Mellieha Bay. Afortunadamente los amantes pacíficos de la ornitología pueden contar a Malta entre sus destinos más apreciados. Para más información visite la página de aves en Malta. Otros lugares de interés son los Buskett Gardens, la Reserva Natural del islote de Filfla y el Bird Park de Malta.