Mdina

Mdina domina todo el centro de Malta. Foto de
Mdina domina todo el centro de Malta. 

Se trata de uno de los pueblos más encantadores de la isla. Situado en lo alto de una colina permite avistar gran parte de la isla y ofrece un panorama magnifico del interior de Malta. Mdina conserva el encanto medieval y barroco que se encuentra en algunas ciudades del sur de Italia, en las sicilianas Ragusa o Noto, aunque sin su espectacularidad palaciega. Mdina es una ciudad anclada en el pasado, pero a dos pasos de toda la modernidad de La Valletta, St Julian’s o St Paul’s Bay.

Como llegar.

Mdina se sitúa al oeste de La Valletta, en el centro de Malta, justo antes de la ciudad de Rabat, a unos 17 Km. de la capital. Se puede llegar en autobús o con nuestro coche de alquiler.

Patrimonio.

Callejuelas y recovecos, he aquí el verdadero encanto de Mdina. Foto de
Callejuelas y recovecos, he aquí el verdadero encanto de Mdina.

La ciudad en sí, sus calles, plazoletas y murallas es un museo. Por ello se recomienda pasearla y descubrir por uno mismo los lugares o recodos que nos encantan más.

Palacios, museos y centros de exposiciones.

La ciudad de Mdina cuenta con un patrimonio incomparable. Entre los palacios hay que destacar el Palazzo Falson; el Palazzo Xara, -actualmente hotel de lujo Relais & Chateaux-; el Palazzo de Piro (centro de eventos, conciertos y exposiciones, además de bodas y banquetes.

Edificios religiosos.

Hay que destacar sin embargo algunos monumentos como la Catedral Metropolitana de San Pablo de estilo barroco construida tras el terremoto de 1693. La catedral cuenta con unas dependencias acondicionadas como museo.

Otro edificio católico es el convento de las Carmelitas con su Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Church of Our Lady of Mount Carmel).

Otras actividades.

Una curiosidad de Mdina es que cuenta con un pequeño parque de atracciones dedicado al terror. El Mdina Dungeons ofrece miedo y terror gracias  a sus figuras de cera, sus mazmorras “acondicionadas” y espectáculos diversos.

Excursiones organizadas.

Existe la posibilidad de visitar Mdina con excursiones organizadas que salen de La Valletta. Hay visitas para un día completo (entrar aquí); o de medio día (aquí).