Conducir en Malta

Conducir en Malta no es tan complicado y permite visitar las islas más cómodamente.
Conducir en Malta no es tan complicado y permite visitar las islas más cómodamente.

Malta pertenece a Europa y las normas de tráfico son las mismas, con la salvedad de que los vehículos circulan por la izquierda. Esta reminiscencia de la época británica hace que el resto de los europeas tengan cierta dificultad para acostumbrarse a la conducción “inversa”. Por lo demás les recomendamos cierta paciencia aunque a diferencia de muchas otras islas y zonas del Mediterráneo (Sicilia, Cerdeña, Creta, Grecia, sur de Italia) la conducción autóctona es bastante civilizada. La mayor parte del país es tranquila, más en el norte, sur y oeste de Malta y en Gozo. Sólo hay atascos y dificultades para aparcar en La Valleta y su región (Sliema, Las Tres Ciudades, Tarxien, Mosta…), sobre todo en verano. Dando vueltas o yendo a los parkins se consigue aparcar con un poco de paciencia. Si no le importa andar, aparque un poco más lejos del centro.

Las carreteras varían bastante, ya que el firme puede ser bueno o irregular. La autovía 1 recorre Malta de noroeste a sureste desde Cirkewwa hasta Birzebbuga. La distancia es de sólo 39 km. Esta es la vía principal, algo concorrida en el tramo desde Paola hasta Paceville. Desde el aeropuerto evítela desviándose por Rabat – Mdina si no necesita pasar por La Valletta.

Las carreteras en la parte oeste desde Rabat hacia Dingli y desde los acantilados hasta Birzebbuga son complicadas, auqnue la zona merece a visita por lo que ¡paciencia!

En Gozo, las carreteras están relativamente bien en general, excepto la bajada desde Zebbug hacia las salinas. Hay que pasar por Victoria casi siempre. Para llegar en coche desde Malta coja el ferry en Cirkewwa (sale cada 45 minutos) y en 25 minutos estará en Gozo. Se paga a la vuelta, unos cinco euros por persona y 10 por el vehículo. Los ferries circulan todo el año y a todas horas (la cadencia es menor por la noche), siendo más baratos a partir de las 8 de la noche.

Cuidado con los radares y los excesos de velocidad. La velocidad máxima es de 70 Km. por hora fuera de los cascos urbanos y 40 en zona urbana. Observará como los conductores locales ralentizan sus vehículos, imítelos.

Alquiler de coches.

Con respecto al alquiler de coches visite nuestra sección de alquiler o pídanos información, y no olvide alquilar un coche con aire acondicionado, esencial casi todo el año. Además recuerde que normalemente las agencias le cobrarán la gasolina que contenga el deposito al realizar el alquiler. Por ello calcule bien para no dejar demasiada gasolina y perder dinero.