Birzebbuga

Paseo mariimo de Birzebbuga. Foto de Jocelyn777.
Paseo mariimo de Birzebbuga. Foto de Jocelyn777.

Situada en el sur de Malta se encuentra dentro de la bahía de Marsaxlokk Bay, como su vecina Marsaxlokk. Birzebbuga es más industrial y animada ya que su puerto es el principal de Malta por su calado y facilidad para el atraque de buques de tamaño considerable.

La arquitectura es muy parecida a la de Marsaxlokk, con una iglesia que domina las casas bajas de colores ocres construidas con la omnipresente piedra caliza maltesa. Posee algunas playas interesantes como la de Pretty Bay, pero la diferencia es que justo a la vista pintoresca del paseo marítimo tenemos, del otro lado, las grúas del puerto comercial que descargan los contenedores que aprovisionan Malta.

Birzebbuga es frecuentada sobre todo por los malteses, lo que le da un carácter menos turístico y más auténtico, signifique esto lo que quiera significar. Además de esta relativa autenticidad, Birzebbuga es conocida porque en sus cercanías se encuentran las cuevas prehistóricas de Ghar Dalam.

Como llegar.

Igual que para Marsaxlokk hay que dirigirse hacia el sudeste desde el aeropuerto o desde La Valletta, por la carretra número uno que cruza Malta de noroeste a sureste. Una decena de Km. desde está última es ya estamos en el sur de Malta.

Lo mejor es alquilar un coche ya que nos da independencia pero existen autobuses e incluso los más animados pueden alquilar una bici (no recomendado en verano).

Iglesia de San Pedro. Foto de DN Diep.
Iglesia de San Pedro. Foto de DN Diep.

Dónde dormir.

Ya existen algunos hoteles y B&B interesantes en la zona (Marsaxlokk, Mdina, Dingli…). La ventaja de pernoctar en esta zona es la calma y la autenticidad. Contacten con nosotros para más información o visiten nuestros anunciantes.

Si se alojan en la zona turística al noroeste de La Valletta (St Jullian’s, Paceville, Sliema), o en Cottonera (Bormia – Cospicua; Victoriosa o Senglea) no hay ningún problema para pasar una mañana o un día en la zona sur. Malta es pequeña.

Qué ver, qué hacer.

En Birzebbuga les recomendamos pasear por su puerto y recorrer el paseo de la bahía. Pequeños restaurantes y bares aderezarán unas vistas bellas y curiosas. Por un lado barcas de pescadores (luzzu) y aguas turquesas, por el otro las grúas del puerto comercial.

Playas.

Para bañarse y descansar Pretty Bay es uno de los mejores sitios aunque hay otros más pequeños y desconocidos. Arenas blancas y aguas cristalinas y cálidas.

Antiguas salinas de Birzebbuga y su puerto comercial.
Antiguas salinas de Birzebbuga y su puerto comercial.

En cuanto a los monumentos destaca la iglesia de San Pedro de principios de este siglo y que domina toda la ciudad.

Entre Birzebbuga y el puerto de contenedores se encuentran algunas antiguas salinas, cuyos restos son huecos excavados en la roca junto al mar que se llenaban de sal y de donde se extraía ésta por evaporación.

Uno de los lugares de visita casi obligada son las cuevas prehistorias de Ghar Dalam, que forman parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, junto a los templos de Hagar Qim, por ejemplo. Con restos humanos desde el neolítico inferior hasta la edad de bronce y restos animales de especies enanas endémicas de elegantes e hipopótamos, tanto las cuevas como el museo pueden ser un complemento cultural muy interesante para nuestra visita. Para más información entre en nuestra página de Ghar Dalam.

Otra de las atracciones cercanas a Birzebbuga (en Hal-Far) es el Parque Playmobil, situado junto a la fábrica de juguetes. Una experiencia curiosa, sobre todo porque estamos en Malta, tanto para niños como para menos niños.

Misterios arqueológicos. Los surcos de carros (Cart Ruts).

Estos misteriosos surcos, erosionados o cavados en la roca caliza despiertan la imaginación y los desafios arqueológicos.
Estos misteriosos surcos, erosionados o cavados en la roca caliza despiertan la imaginación y los desafios arqueológicos.

Otros restos arqueológicos son los llamados “cart ruts”, o surcos de carro, que como su propio nombre indica son una serie de surcos, cavados o trazados en la roca caliza sin mucho sentido ni orden.

Como se podía esperar las más iluminadas explicaciones se amontonado sobre su origen y función. Apelar a la Atlántida, a los extraterrestres o a los mitos de Chtulu no parece demasiado racional. Muchos de ellos se sitúan cerca de canteras y algunos llegan hasta el mar lo que podría sugerir que se trata del rastro de la extracción de piedra de ellas, pero los arqueólogos e historiadores no poseen aún hipótesis convincentes. Por ello el misterio alienta la fantasía.

Los “cart ruts” existen en toda la geografía maltesa, pero también en Sicilia, Francia, España y otros lugares del Mediterráneo.